Saltear al contenido principal
¡Pequeños Responsables!

¡Pequeños responsables!

En estas fechas con tantos regalos a la vista, me gustaría recordaros lo fundamental de inculcar un poco de responsabilidad en los niños y niñas si hablamos de mascotas.

Cada año son muchas las mascotas que son abandonadas, los motivos pueden ser muy diversos pero en lo que atañe a los pequeños, nos podemos ver tentados a comprar ese gatito tan mono que llevan meses pidiendo o ese perrito adorable con el que sueñan jugar cada día. Antes de comprar cualquier mascota debemos pensar en el futuro de ese ser vivo que entrará en nuestras vidas.

Debemos inculcar e involucrar a los pequeños y pequeñas las responsabilidades que conlleva tener una mascota (educar a los perros, sacarlos a pasear haga frío o calor, limpiar el arenero del gato, etc.). Es una tarea bonita pero que puede resultar agotadora porque, al fin y al cabo, la mayor responsabilidad terminará recayendo en las madres y padres.

Mi consejo es, antes de comprar mejor adoptar, antes de adoptar mejor acoger y pensar detenidamente si después de los meses iniciales y con las rutinas del cole,actividades extra-escolares, etc. seguiremos teniendo la disponibilidad y la disposición para con esa mascota.

Os cuento una historia que me pareció muy interesante de una mami con dos niñas de 8 y 10 años que le pidió en préstamo durante 3 semanas una bulldog francesa a una amiga. La madre les indicó a sus niñas que si cuidaban perfectamente a la perrita durante ese tiempo, les compraría el perrito que quisieran pero ellas tenían que ser las responsables de la perrita, sacarla 3 veces al día, ponerle la comida, agua, jugar con ella, etc. Al final de las tres semanas las niñas no querían tener perro alguno, sólo jugar con los que se cruzaran con ellas en la calle. Éste es un ejemplo de inculcar responsabilidad bastante práctico.

Si no dispones de una buena samaritana que te deje por tanto tiempo a su mascota, otra opción que podemos tener en cuenta es cuidar de las mascotas de amigos que se van de viaje, suelen ser pocos días y los pequeños se pueden divertir un montón con ellos.

En las protectoras, refugios y asociaciones de animales existe la posibilidad de acoger una mascota. Ésta opción es muy válida para estar un tiempo con el animalito hasta que encuentre un hogar, le daremos mucho cariño, veremos si nos adaptamos a la rutina de tenerlos en casa con el plus de hacer una buena acción.

A través de la Fundación Once del perro guía, crían y adiestran perros para personas con ceguera o deficiencia visual grave y antes de llegar a las personas que necesitan ayuda, los perros pasan unos meses con una familia de tutela que se encarga de que socialicen, así que ¿Por qué no plantearnos la posibilidad de hacer de familia tutela? Si después de la experiencia queremos tener un perrito, podemos adoptar con la seguridad de que estará integrado perfectamente en nuestro estilo de vida.

También podemos ponerlos en contacto de vez en cuando con animales. Hay muchos sitios y paseos que podemos hacer  para que estén en contacto con ellos o verlos en semilibertad:

En Cantabria podemos ir al Parque Natural la Cuniacha donde habitan ciervos, corzos, gamos, renos, cabra montés, bisontes europeos, zorros linces, caballos, y podremos disfrutar de la flora como hayas, abedules, fresnos, robles, acebos, etc.

Parque Nacional de Cabañeros en Toledo, refugio de la cigüeña negra, buitre negro, lince ibérico (estos tres en peligro de extinción), águila imperial ibérica, ciervo, corzo y jabalí.

Terranatura en Benidorm y Murcia tienen más de 200 especies, paseos diurnos y nocturnos así como planes de alojamiento.

Parque de la Naturaleza de Navarra Sendaviva además de tener más de 200 especies, ofrece una gran variedad de actividades.

Cañada Real en el Escorial-Madrid donde podemos ver lobos, águilas, milanos, cernícalos, azor, búhos, lechuzas, mochuelos, ardillas, gamos, perdices, faisanes, zorros, encinas, olmos, madroños, fresnos, etc.

Selwo aventura  en Estepona es un parque de conservación que ofrece muchas actividades y poder ver de cerca animales como leones, girafas, cebras, ñu, lémur, etc.

ParqueNatural Doñana se puede recorrer en todo terreno parte de este maravilloso parque.

Otras opciones interesantes en Madrid son la Granja escuela El Álamo  y Burrolandia  ésta última gratuita.

Una vez probadas las opciones anteriores y si estamos seguros de que queremos una mascota, por favor adopta, hay millones de centros de adopción para mascotas, y puedes tener una mascota cachorra, joven, adulta, pequeña, mediana, grande, con pelos, sin pelos o lo que quieras, porque lamentablemente el abandono es una realidad. Sin embargo, siempre podemos darle una segunda oportunidad dándole cariño y llevándolo a nuestro feliz hogar donde nuestras niñas o niños cariñosos puedan darle amor que será devuelto multiplicado por mil.

Si ya pensaste, meditaste y la respuesta es , ¡éste año tendremos una mascota!, deja que se lo pidan a Papá Noel o los Reyes Magos a través de Cartas Mágicas. Pero si después de leer este post prefieres esperar un poco, desde Cartas Mágicas te ayudamos a darle la noticia.

Felices Fiestas

Volver arriba